martes, 10 de febrero de 2009




Aprender Idiomas: Por qué estudiar francés

Nuestra intención es que después de leer este artículo tengas la respuesta a la pregunta, “¿Por qué estudiar francés?“
En primer lugar, el aprendizaje de una segunda lengua ayuda en una carrera profesional. No sólo saber un segundo idioma es esencial para cientos de diferentes puestos de trabajo, sino que aprender a hablar francés abre más oportunidades de empleo relacionadas con este sector económico. Además de que, por supuesto, aquellas personas con más capacitación e idiomas son las primeras en ser elegidas para ascensos o puestos de responsabilidad, o traslados al extranjero.
Aprender francés también ayuda a ampliar el conocimiento de otras culturas y disfrutar en el proceso. El idioma francés es una lengua primaria o secundaria para muchos países - más de 40 países en el mundo - y más de 100 millones de personas hablan francés todos los días. Al ser capaz de hablar francés se abren las puertas para comunicarse con más de 100 millones de otras personas, lo que expande relaciones y contactos.
¿Sabes que aprender francés también mejora tu español y tu inglés? Una gran cantidad de palabras del idioma español, y casi la mitad de las del idioma inglés, derivan de la lengua francesa. De esta forma, podrás utilizar mejor ambos idiomas al profundizar en las raíces de su origen.

Estudiar un idioma también obliga a pensar, y cuantas más palabras, frases y reglas gramaticales aprendes, más potente se hace tu pensamiento creativo y más se desarrollan tus habilidades de pensamiento, tu capacidad de resolución de problemas, y tu potencial para recordar mejor las cosas. No me puedo imaginar un momento o lugar en el que estas habilidades no te sean útiles.
Por último, y una de las razones más divertidas, es que mejora tus oportunidades de viajar al extranjero, especialmente a lugares específicos del Caribe, Europa, África y Canadá. Recuerda que Francia es el segundo destino turístico más visitado del mundo, y París fue recientemente elegido por la revista Fortune como una de las mejores diez ciudades globales.
Piensa que si tu sabes hablar francés, entonces podrás pedir señas para llegar a distintos lugares, conseguir una habitación en un hotel o contarle a su nuevo amigo francés acerca de su auto y de su país.
En conclusión, si todavía te está debatiendo con la pregunta, “¿Por qué estudiar francés?”, toma estas ideas en consideración para automotivarte y empezar a dar los pasos necesarios para aprender francés hoy mismo!




Jardines del Palacio de Versailles


Más razones para estudiar francés

El francés es la 11ª lengua más hablada en el mundo
El francés es la lengua oficial en 33 países del mundo
El francés se habla en dos países del G7
El francés es la lengua materna de 75 millones de personas 200 millones de personas en el mundo comprenden, hablan, leen, o escriben el francés
El francés es la lengua oficial de los servicios postales del mundo El francés es una de las lenguas oficiales de la Cruz Roja Internacional
El África francófona ocupa una extensión mayor que la de Estados Unidos
El francés es la lengua extranjera más enseñada después del inglés
Más de 20000 palabras inglesas derivan del francés
El francés es, después del inglés, la lengua que cuenta con más palabras
En ciencias humanas y sociales, una gran parte de los escritos más importantes, son franceses Los estudiantes e investigadores que conocen el francés han tenido acceso a esos trabajos muchos años antes de que fueran traducidos al inglés. Algunos de los cuales, igualmente significativos, jamás se tradujeron.
Francia es uno de los principales destinos turísticos (60 millones de turistas al año)
Francia es la mayor investigadora de Europa en el extranjero
Francia, Bélgica, los Países Bajos y Alemania tienen las tasas de inflación más bajas de toda la Unión Europea. Esto es un indicador de buena salud económica.
Francia es la 4ª potencia mundial y al contrario que otras grandes naciones industrializadas, no está endeudada (un signo positivo para colaboración científica y económica)
La economía francesa es la 4ª del mundo tras Estados Unidos, Japón y Alemania
Francia es la 3ª exportadora y la 4ª productora mundial de automóviles (Renault, Peugeot, Citroën)
Francia es la 2ª exportadora de productos agrícolas después de Estados Unidos
Los franceses exportan más por persona que los japoneses y sus exportaciones representan más del doble que las de los americanos. Francia es la 4ª exportadora mundial.




Mapa mundi con los países donde se habla francés

Para las personas con formación existen también posibilidades de empleo en los siguientes sectores:

Comercio internacional
Agencias internacionales
Turismo y Estructuras hoteleras
Servicio diplomático
Institutos de Investigación francesa
Enseñanza
Interpretación y Traducción



Le Pont Neuf et la Seine.


El francés es junto con el inglés una lengua oficial de trabajo para:

La ONU
La UNESCO
La OTAN
La OCDE (Organización para el Desarrollo y la cooperación económica)
El BIT (Oficina Internacional de Trabajo)
El Comité Internacional Olímpico
El Consejo Europeo
La Comunidad Europea
La Unión Postal Universal
La Cruz Roja Internacional
La UIA (Unión de Asociaciones Internacionales)

El francés es la lengua de trabajo mayoritariamente utilizada para :

El Tribunal de Justicia de Europa
El Tribunal Europeo de Primera Instancia
El Tribunal de Cuentas Europeo
La Sala de prensa de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica








Mapa de Europa.